EL APRENDIZAJE EN EQUIPO
El Aprendizaje en Equipo comienza con el diálogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un
auténtico pensamiento conjunto, es decir, es el proceso de
alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que
sus miembros realmente desean. Se construye sobre la visión compartida y el
dominio personal. Pero éstos solos no son suficientes. Lo que realmente
importa, como en un conjunto de jazz, es que saben tocar juntos
La palabra "equipo" implica la
inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no
puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción.
El aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones críticas:
1. Pensar agudamente sobre problemas complejos, aprendiendo a explotar el
potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola.
2. Necesidad de una acción innovadora y coordinada. El equipo
deportivo campeón y los grandes conjuntos
de jazz ofrecen metáforas de actuación espontánea pero coordinada. En la
organización esta relación se traduce en un "ímpetu operativo" donde
cada miembro permanece consciente de los demás miembros y actúa de manera que
complementan los actos de los demás.
3. El papel de los miembros del equipo en otros
equipos. Por ejemplo la mayoría de los actos de los equipos directivos se
llevan a cabo a través de otros equipos.
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