martes, 14 de julio de 2015




ESTUDIO DIRIGIDO



 El estudio dirigido puede tener amplia aplicación en la enseñanza de todas las disciplinas. Es cuestión de planeamiento y de querer llevar al alumno a practicar un estudio dirigido. Todo indica que este estudio surgió debido a dos factores concurrentes:
1. Condiciones cada vez más difíciles de estudio por parte del alumno en su casa, principalmente en los grandes centros urbanos. Los trabajos que se esperaba realizase el alumno en su hogar, pasaron a ser completamente nulos.
2. Renovación en las técnicas de enseñanza, tendientes a sacar al alumno de la condición de pasividad a la que estaba relegado, para llevarlo a ser el artífice de su propia educación. El estudio dirigido debería ser intensificado a fin de: 1. Enseñar al alumno a estudiar. 2. Suplir la deficiencia de la familia en cuanto a condiciones de estudio.
 3. Atender a los alumnos insuficientes y que se rezaguen en los estudios.



El estudio dirigido puede ser utilizado, además:


 1. Como técnica de enseñanza para la presentación y desarrollo de asuntos nuevos del programa, dentro del horario normal de clases.

2. Como técnica de fijación e integración del aprendizaje.
 3. Como técnica de ampliación del aprendizaje. Cada unidad didáctica debe tener un margen para el estudio dirigido, con elección de los temas que más se ajusten a esta técnica, así como adoptando la previsión de sesiones para la fijación, ampliación e integración del aprendizaje.



 A través del estudio dirigido se pueden realizar las siguientes actividades:
1. Introducción del alumno en los trabajos de investigación.
 2. Estudio metódico de asuntos tratados en clase o de asuntos nuevos.
 3. Ejecución de tareas diferenciadas.

 4. Fijación y ampliación del aprendizaje.

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