ESTUDIO DIRIGIDO
El estudio dirigido puede tener amplia
aplicación en la enseñanza de todas las disciplinas. Es cuestión de
planeamiento y de querer llevar al alumno a practicar un estudio dirigido. Todo
indica que este estudio surgió debido a dos factores concurrentes:
1.
Condiciones cada vez más difíciles de estudio por parte del alumno en su casa,
principalmente en los grandes centros urbanos. Los trabajos que se esperaba
realizase el alumno en su hogar, pasaron a ser completamente nulos.
2.
Renovación en las técnicas de enseñanza, tendientes a sacar al alumno de la
condición de pasividad a la que estaba relegado, para llevarlo a ser el
artífice de su propia educación. El estudio dirigido debería ser intensificado
a fin de: 1. Enseñar al alumno a estudiar. 2. Suplir la deficiencia de la
familia en cuanto a condiciones de estudio.
3. Atender a los alumnos insuficientes y que
se rezaguen en los estudios.
El estudio dirigido puede ser utilizado,
además:
1. Como técnica de
enseñanza para la presentación y desarrollo de asuntos nuevos del programa,
dentro del horario normal de clases.
2. Como técnica de fijación e integración del
aprendizaje.
3. Como técnica de
ampliación del aprendizaje. Cada unidad didáctica debe tener un margen para el
estudio dirigido, con elección de los temas que más se ajusten a esta técnica,
así como adoptando la previsión de sesiones para la fijación, ampliación e
integración del aprendizaje.
A través del estudio dirigido se pueden realizar las
siguientes actividades:
1. Introducción del alumno en los trabajos de
investigación.
2. Estudio
metódico de asuntos tratados en clase o de asuntos nuevos.
3. Ejecución de
tareas diferenciadas.
4. Fijación y
ampliación del aprendizaje.
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