martes, 14 de julio de 2015



MAPA MENTAL






Es más fácil enseñar el ordenamiento jerárquico si primero se enseña a los alumnos a elaborar "mapas mentales". Los mapas mentales son esquemas sencillos que sirven para ordenar los pensamientos, para que después puedan expresarse oralmente o por escrito con mayor claridad, facilitando su comprensión. Para elaborar un mapa mental, en un círculo en medio de una hoja, el alumno escribe el tema sobre el cual desea comunicar sus pensamientos. Después escribe algunas ideas acerca de este tema alrededor del círculo grande y las encierra en rectángulos.

Finalmente, escribe los detalles que necesita para elaborar cada idea y los conecta con el rectángulo correspondiente. Por ejemplo, si el maestro desea que los alumnos escriban sobre su animal favorito, primero les pide que dibujen un círculo en el medio de su papel y que escriban dentro de éste el nombre del animal. Luego, los estimula a pensar en las razones por las que les gusta este animal y a escribirlas alrededor de este círculo.

Entonces, encierran a cada una de las razones en un rectángulo y lo conectan con una línea con el círculo. Finalmente, se les pide si pueden pensar en ejemplos concretos que demuestren las cualidades mencionadas, pidiéndoles que escriban cada ejemplo cerca del rectángulo que menciona esta cualidad y que conecten a los dos con otra línea. Ordenar la información de esta forma es fácil porque permite trabajar de manera global, incorporando la nueva información relacionada con cualquier aspecto del tema en el momento en que se les ocurra. Es así, porque la estructura exacta del mapa mental no está predeterminada, sino que va surgiendo como resultado de las ideas. Por eso, al elaborar el mapa mental, es importante escribir el tema principal en el centro y dejar suficiente espacio en todos los lados, para que haya dónde anotar todas las ideas que van surgiendo, relacionadas con cada elemento.

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