LA EXPOSICIÓN
Como aquella técnica que
consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es
"transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del
mismo" Para ello el docente se auxilia en algunas ocasiones de encuadres
fonéticos, ejemplos, analogías, dictado, preguntas o algún tipo de apoyo
visual; todo esto establece los diversos tipos de exposición que se encuentran
presentes y que se abordan a continuación: exposición con preguntas, en donde
se favorecen principalmente aquellas preguntas de comprensión y que tienen un
papel más enfocado a promover la participación grupal.
Principales
usos: Para exponer temas de
contenido teórico o informativo
Proporcionar información
amplia en poco tiempo
Aplicable a grupos grandes
y pequeños.
Desarrollo: el desarrollo de esta técnica se efectúa en tres fases:
Inducción: en donde el
instructor presenta la información básica que será motivo de su exposición.
Cuerpo: en donde el
instructor presenta la información detallada. Esta fase es en sí misma el
motivo de su intervención.
Síntesis: en donde el
instructor realiza el cierre de su exposición haciendo especial énfasis en los
aspectos sobresalientes de su mensaje e intervención.
Recomendaciones: No abusar de esta técnica.
Enfatizar y resumir
periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de
los participantes.
Mantenerse en un lugar
visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo.
Utilizar ejemplos
conocidos y significativos para los participantes.
Ventajas
• Permite monitorear el aprendizaje de los alumnos.
Desventajas
• Propicia la mecanización de procedimientos pero no alienta la
capacidad del alumno para plantear y resolver problemas por sí mismo.
Cómo se aplica:
Se presenta el material.
Se enfatizan los puntos clave y los detalles importantes.
Se solicita al alumno que en el pizarrón o laboratorio realice la
operación. El profesor mientras tanto explica insistentemente al resto del
grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la operación.
El alumno debe hacer tres repasos. El alumno realiza el proceso.
En este repaso se estimula al alumno a que intente hacer el proceso por sí
mismo. No tiene que describirlo, ya que el esfuerzo por encontrar palabras que
describan sus acciones en esta primera etapa de aprendizaje puede confundirlo.
Mientras el alumno realiza el trabajo el profesor permanece a su lado, listo
para corregir en cualquier momento. Es más efectivo prevenir los errores de
inmediato, que corregirlos cuando ya se han hecho.
Segundo repaso: El alumno explica los puntos clave mientras hace
el trabajo nuevamente. Algunas veces el alumno hace esto espontáneamente en el
primer repaso.
Tercer repaso: Se confirma la comprensión del alumno. Esto se hace
haciendo preguntas amplias. Estas preguntas exigen respuestas específicas sobre
puntos clave que han sido cubiertos en la demostración.
Se continúa hasta que el profesor está seguro de que el alumno ha
comprendido. El intento del alumno de realizar el proceso por sí mismo debe de
continuarse hasta que ya no necesite supervisión. Esto a veces implica cinco o
más repasos.
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