martes, 14 de julio de 2015



SOCIO-DRAMA




   La Técnica del socio drama, llamada también de la Escenificación consiste en la representación dramatizada de una situación ya sea de la vida real o relacionada con las diversas asignaturas, por parte de dos o más alumnos. Esta técnica constituye una de las más activas formas de aprendizaje en cuanto a su protagonista central, el alumno, lo cual hace más comprensible el asunto o tema en estudio para el resto de alumnos que observan, interpretan y analizan en forma viva y directa los hechos. La práctica de esta técnica, muy importante por cierto, no puede improvisarse ni llevarse a efecto de un momento a otro, requiere por una parte de un conocimiento previo de la situación, contenido o tema que se trata de representar y por otra parte, es necesario además cierto entrenamiento previo de los alumnos que intervienen en la dramatización, así como de una reunión previa de los actores para la selección del papel que van a asumir.
     Propósitos

La técnica del socio drama, escenificación o dramatización, entre otras cosas se propone:
 - Facilitar la comprensión de los hechos o fenómenos acaecidos en épocas pasadas o en momentos de la vida real, por parte de los alumnos.
 - Brindar la oportunidad para que el alumno pueda identificarse con el personaje que está representando, máximo, cuando tal papel ha sido asumido por decisión propia en base a la afectividad o admiración
. - Convertir las situaciones del pasado en reales o concretas, reviviendo las escenas de mayor significación, lo cual no es posible con el solo empleo del texto.
 - Facilitar la formulación de juicios críticos por parte de los alumnos observadores, en reemplazo de la repetición mecánica de los hechos en base a la memorización.


 - Descubrir aptitudes artísticas en el alumno, sobre todo aquellas que guardan relación con el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario